RETO 3: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD

I PLAN DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN 2020 - 2022 DEL INAP


Hola a todas,

Para el reto de esta semana, voy a analizar el I Plan de Formación en Igualdad de oportunidades y no discriminación 2020-2022 del INAP.

He decidido comentar esta política del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por ser el organismo encargado de la formación y el perfeccionamiento del personal empleado público y actor fundamental en la transformación de una Administración Pública que ayude a construir la sociedad española del futuro, una sociedad plural, diversa, inclusiva, abierta, interdependiente y participativa.


Desde el INAP se propicia la extensión de principios y alianzas orientados al bien común, proyectando toda su actividad en una serie de valores públicos éticos que han de orientar la política pública: transparencia, igualdad efectiva, inclusión, diversidad, desarrollo sostenible, responsabilidad, representatividad, participación e integridad. Así, entre los proyectos que el INAP viene impulsando para hacer efectivos estos valores se encuentra la aprobación de este I Plan de formación en igualdad y no discriminación con la finalidad de contribuir a hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, promover una Administración más plural, diversa y representativa de toda la ciudadanía, y avanzar en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.


Esta iniciativa se alinea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, partiendo de las reflexiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las capacidades del personal empleado público para afrontar los retos de servir y crear valor público para la construcción de la sociedad española del futuro.


El Plan, publicado en mayo de 2020, se materializa en 15 actividades formativas, que se estructuran en dos grandes ejes:

- Eje I: Formación en igualdad y no discriminación. Recoge 11 acciones formativas que tienen como finalidad el desarrollo de competencias para reconocer y poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir y eliminar toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- Eje II: Formación en igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Se incluyen aquí 4 acciones formativas para el desarrollo de competencias que contribuyen a hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en cualesquiera ámbitos de la vida, y prevenir, abordar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En consonancia con lo recogido en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) este plan abordará no sólo la violencia de género (recogida en la Ley Orgánica 1/2004 como la que ejercen algunos hombres sobre las mujeres en sus relaciones de pareja), sino también otros tipos de violencia contra las mujeres: mutilación genital femenina, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, matrimonios forzados, etc.

Además, es importante señalar que en ambos ejes se llevarán a cabo otras acciones de carácter transversal que no se detallan en este plan. De este modo, el INAP seguirá trabajando en la inclusión del principio de igualdad en sus acciones formativas y, en concreto, en los itinerarios de formación que impulse y en todos sus cursos selectivos, que seguirán incluyendo un módulo para la igualdad de oportunidades, así como uno específico de igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres.

En definitiva, y desde el punto de vista de la metodología 3R podríamos decir lo siguiente:

ROLES: 

Esta política impacta de forma directa en los roles de género, al tratarse de un plan normativo muy amplio aplicado a la formación de todos los empleados públicos al servicio de la Administración, cuyos objetivos son: promover la inclusión del principio de igualdad de oportunidades en las actuaciones de la Administración General del Estado, contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para que el personal empleado público impulse medidas en materia de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación y contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para que el personal empleado público impulse medidas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

RECURSOS: 

Aunque se trata de un plan dirigido prioritariamente al personal de la Administración General del Estado (AGE), las diversas experiencias de aprendizaje que se impulsan están abiertas a la participación del personal de las diferentes Administraciones públicas españolas, dentro de los planes interadministrativos del INAP en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. Ello permite llegar a un mayor número de personas para seguir avanzando en una Administración pública más igualitaria y mejor capacitada para contribuir a una sociedad más justa y libre de violencias, por lo que podemos entender que esto supone una redistribución y acceso igualitarios a los recursos educativos, culturales y económicos.

REPRESENTACIÓN: 

Consciente de que la formación y la puesta a disposición de recursos de aprendizaje son una excelente herramienta para conseguir cambios a favor de una igualdad real y efectiva, el INAP constituyó en 2019 un grupo de trabajo multidisciplinar para la elaboración de este Plan, en el que han participado diferentes unidades de la Administración General del Estado implicadas en esta materia: la Dirección General de la Función Pública, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la Dirección General de Políticas de Discapacidad, la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Asimismo, se indica que este grupo se mantendrá activo también durante las fases de ejecución, seguimiento y evaluación del Plan, por lo que se deduce una alta representatividad de las mujeres y de las personas expertas en materia de igualdad y su fundamental papel en la toma de decisiones, seguimiento y evaluación del mismo. 


En lo que respecta al impacto y los resultados, en el año 2021 se han convocado 9 de las 15 actividades formativas del Plan, 7 de las incluidas en el primer eje y 2 del segundo, impartidas en diversas modalidades: "en línea dinamizadas", "a tu ritmo" y "en línea tutorizadas"

En total, se han convocado 16 ediciones de estas actividades formativas, lo que ha supuesto un total de 485 horas lectivas. Los principales datos de estas actividades se resumen en la siguiente tabla:

Datos de las actividades del I Plan de Formación en Igualdad y No Discriminación 2020-2022 convocadas en 2021.

Estos datos suponen una tasa de cobertura del 55% y una tasa de aprovechamiento del alumnado del 66%. 

A los datos de estas actividades formativas, se añaden las siguientes transversales sobre igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres organizadas por el INAP en el año 2021: Módulos sobre Igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, incluidos en los cursos selectivos para el acceso a los cuerpos y escalas de los subgrupos A1 y A2; y la actividad formativa del subprograma de desempeño directivo sobre Liderazgo en las Administraciones Públicas en la era post-COVID: mujeres e igualdad de género. Estas actividades supusieron un total de 61,5 horas lectivas y de 1.253 personas participantes en 2021 de acuerdo con los siguientes datos:

Datos de las actividades formativas transversales sobre igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres organizadas en 2021.

De esta forma, dentro del I Plan de Formación en Igualdad y No Discriminación del INAP 2020-2022, participaron un total 7.729 personas: el 40 % hombres y el 60 % mujeres. Estos datos convierten al INAP en uno de los principales centros de formación sobre igualdad de género y de oportunidades en España.


Una vez analizada la normativa y sus impactos y resultados, cabe destacar como puntos fuertes la implicación de grupos de personas expertas en la materia tanto en la realización del plan, en su seguimiento, evaluación e impartición de las actividades formativas como en la toma de decisiones. También, las diferentes modalidades de impartición que se establecen, ya que permiten la adaptación de las actividades formativas a las diversas necesidades personales de los participantes.
Únicamente señalar como punto débil, en mi opinión, una carencia de incentivos para la realización y finalización de las actividades formativas, así como de publicidad y difusión de las mismas, al obtenerse porcentajes de cobertura y aprovechamiento no muy altos.

Con todo lo anterior, creo muy necesaria esta política y el desarrollo y mantenimiento de la misma en futuros planes, pues se trata de una buena manera de educar, sensibilizar y construir una Administración y una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y diversa a través de la formación de sus empleados públicos. 



¡Nos leemos!



Fuentes:

- I Plan de Formación en Igualdad de oportunidades 2020-2022 del INAP:
https://www.inap.es/documents/10136/1818260/I+Plan+de+formaci%C3%B3n+en+igualdad+y+no+discriminaci%C3%B3n/0ebac64f-44bd-d196-8936-3d5fb8471fc8

- Memoria INAP 2021: https://www.inap.es/documents/10136/1687400/MemoriaINAP2021.pdf/8b5999a6-202a-d6a9-5946-c6f0672fa8a8

- Informe de seguimiento del I Plan de Formación en Igualdad y No Discriminación: https://www.inap.es/documents/1914346/2003191/Informe+Seguimiento+I+Plan+de+Formaci%C3%B3n+en+Igualdad+y+no+Discriminaci%C3%B3n+2020+vf.pdf/8d50810d-351b-673f-340a-2e43c2c5a669



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