RETO 2: ANA BELLA ESTÉVEZ

Hola a todas,

Para el reto de esta semana, voy a hablaros de Ana Bella Estévez, una mujer de nuestros tiempos.

Hace cinco años, asistí en el Caixa Fórum de Madrid al Foro Mujeres Tercer Milenio. Se trataba de unas jornadas organizadas por la Fundación mujeres felices y en las que se daba voz y premiaba a mujeres de reconocido prestigio a nivel internacional por sus aportaciones a las artes, las ciencias, la economía, la comunicación social, la defensa de los derechos de la mujer o la protección de la vida. Es ahí donde tuve la oportunidad de emocionarme con Ana Bella, activista y fundadora de la Fundación Ana Bella, al conocer su historia personal y todo su trabajo y compromiso social a raíz de la misma, y quien recibió el Premio a la Defensa de los Derechos de la Mujer aquel día.



Ana Bella, sevillana nacida el 27 de agosto de 1972, es una activista española contra la violencia de género y una superviviente. 

Se casó con 18 años y durante once años sufrió malos tratos físicos y psicológicos por parte de su marido, del que huyó con sus cuatro hijos.
Tras ingresar en una casa de acogida y denunciar su experiencia, en 2002 inició la Red de Mujeres Supervivientes (nombre, en positivo, con el que ella misma prefiere designar a las víctimas de violencia de género), en la que se enmarcan la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas
entidad sin ánimo de lucro que ofrece ayuda y apoyo a las víctimas de violencia de género, la empresa Servicios Integrales Solidarios, a través de la cual ha proporcionado oportunidades laborales a más de 120 supervivientes de violencia de género y gracias a la cual obtuvo el premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Pública Andalucía Emprende, y la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer y cuya misión no es otra sino "la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres".



Así, hoy en día la Red de Ana Bella cuenta con 27.000 Mujeres Supervivientes colaborando en 82 países, en los que han transformado el sufrimiento de muchas mujeres en empatía y experiencia para ayudar a otras mujeres, actuando como amigas de las mismas y logrando que en España 42.000 supervivientes hayan roto el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.

Ella misma cuenta que la idea para la creación de la Red surgió después de que anularan el grupo de ayuda al que asistía. “El Ayuntamiento de Sevilla suprimió el presupuesto y, al principio, cedí mi casa para que continuaran nuestras reuniones, pero luego pedí un préstamo personal de 6.000 euros al Santander para comprar un pequeño local. Me puse a estudiar para poder hacer los estatutos, porque no sabía mucho al respecto, pregunté a otras asociaciones y, finalmente, tres personas me ayudaron a registrarla”. Ese mismo año la iniciativa de la Fundación Ana Bella ganó 25.000 euros en un certamen de proyectos de inclusión social y con ese dinero organizaron una empresa de catering solidario para dar trabajo a las víctimas, con el que pudieran sentirse útiles y valoradas de nuevo.


 

Desde entonces Ana Bella también aporta su experiencia personal en lobbies dedicados a la elaboración de protocolos específicos para el ámbito de la violencia de género. Entre otros, ha intervenido en el Grupo de Trabajo del Parlamento, en el Protocolo de actuación en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y en el Proyecto Europeo SOS-VICS para la formación a intérpretes de víctimas de violencia de géneroAsimismo, también ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. 

En mi opinión, Ana Bella es una figura a destacar dentro de esta cuarta ola feminista, ya no sólo por su inspiradora y ejemplar historia, sino por toda su labor contra la violencia de género, el empoderamiento y la ayuda que ofrece a las supervivientes y por el ensalzamiento de valores como el coraje, el optimismo, la corresponsabilidad social, la empatía y la sororidad, involucrando tanto a las mujeres supervivientes, como a los medios de comunicación, administraciones públicas, entidades sociales y empresas para que actúen como agentes del cambio por una sociedad igualitaria.



Si os ha parecido interesante, os animo a conocer más sobre su trabajo en Fundación Ana Bella y a dejarme vuestros comentarios.


¡Nos leemos!




Fuentes:

Foro Mujeres Tercer Milenio, Caixa Fórum de Madrid. Mayo 2017.

- Fundación Ana Bella https://www.fundacionanabella.org/

- Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bella_Est%C3%A9vez

- Núñez, J. Salir en positivo de la violencia machista. En positivo. 

- García, N. De víctimas de violencia de género a agentes de cambio social. Revista Fundación Haz.


Comentarios

Entradas populares