RETO 3: PROYECTO ODS

Hola a todas,

Para el reto de esta semana, y en línea con el de la semana anterior, voy a comentar el Ingreso Mínimo Vital, ya que se trata del proyecto estrella de mi ámbito de acción, el Instituto Nacional de la Seguridad Social - adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones-, que responde directamente a la iniciativa del Gobierno para "no dejar a nadie atrás".

Muchas de las barreras a las que se enfrentan las personas para acceder a servicios y oportunidades no son simplemente accidentes del destino o falta de disponibilidad de recursos, sino el resultado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias que dejan a grupos particulares de personas cada vez “más atrás”. De ahí la importancia de que existan políticas públicas alternativas robustas y progresistas que permitan contribuir a redistribuir eficazmente la riqueza y acabar con la desigualdad. 

Para ello, es fundamental erradicar la pobreza y potenciar una transición social que acabe con las situaciones de exclusión monetaria, discriminación social y privación de derechos. En este contexto se torna fundamental fortalecer el sistema de protección social, mejorar su capacidad redistributiva, y actualizar los marcos normativos para que ésta llegue y sea accesible a todas y todos, especialmente focalizando las actuaciones en los colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres, la infancia, jóvenes, las personas con discapacidad, la población gitana, la perteneciente a otros grupos étnicos, las personas sin hogar, o la población migrante y refugiada, entre otros colectivos en situación de exclusión social severa. Impulsar de manera efectiva y con celeridad políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales es la mejor forma de no dejar a nadie atrás.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un nuevo derecho social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación no contributiva, configurada como derecho subjetivo, de carácter permanente, para garantizar una red de seguridad en todo el territorio para todas aquellas personas que no dispongan de un mínimo de ingresos suficiente para el desarrollo de una vida en condiciones de dignidad y, por tanto, su alcance contribuye a distintas metas y objetivos de la Agenda 2030, particularmente el ODS 1 y el ODS 10.

Se trata de una verdadera política pública de inclusión y lucha contra la exclusión social sobre la base de una política prestacional, tal y como revelan aspectos como el estímulo al empleo o el establecimiento de itinerarios de inclusión.

        

Por otra parte, el mismo Ministerio lanzaba hace unas semanas la campaña "es lo mínimo", consistente en lanzar a las calles un autobús informativo que va recorriendo los distintos puntos de la geografía española con el objetivo de acercarse a todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben para atender todas las situaciones de vulnerabilidad posibles.

Hasta el día de hoy, las personas que se acercan al autobús lo hacen para pedir información (58%), resolver dudas (30%) o solicitar que se les acompañe en la tramitación (10%).
De las 1.380 personas atendidas, el 69% son mujeres y el 47% no había solicitado previamente el IMV. Entre las razones esgrimidas por estos, destacan las siguientes: pensaban que no cumplían los requisitos (41%), desconocían la prestación (34%) y consideran la tramitación muy compleja (21%).


Tanto el lanzamiento del Ingreso Mínimo Vital como herramienta que facilite la transición de una situación de exclusión y pobreza a una inclusión real y efectiva en la sociedad, como la iniciativa de la campaña "es lo mínimo" para llegar a toda la ciudadanía a pie de calle y poder solventar las complejidades que la propia casuística de la prestación presenta, me parecen dos medidas innovadoras e imprescindibles para acabar con la pobreza, las desigualdades y avanzar como sociedad. 


Una transformación sostenible e inclusiva requiere de un enfoque emprendedor en el Sector Público, orientado a la innovación y a la colaboración con el resto de agentes sociales. Es el caso de estas dos medidas, los cuales están siendo lideradas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en alianza con otros agentes sociales, públicos y privados - como ya comentamos en la entrada anterior- y que, indudablemente, no podrían llevarse a cabo sin el impulso y liderazgo del Ministerio.




¿Qué os parecen estas medidas? Comparte tu opinión en comentarios.



¡Nos leemos!






Fuentes:

- Estrategia de Desarrollo sostenible - eds-cast-acce.pdf (mdsocialesa2030.gob.es)
 









Comentarios

Entradas populares