RETO 2: TRABAJO EN ALIANZA

Hola a todas,


Como funcionaria desempeñando mi labor en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, voy a tratar el reto propuesto para esta semana a través del trabajo que realizamos en la Sección de Ingreso Mínimo Vital, en colaboración con otras entidades públicas, privadas y del tercer sector.
 

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. El objetivo principal del IMV es el de garantizar la participación plena de toda la ciudadanía en la vida social y económica, rompiendo el vínculo entre pobreza y falta de acceso a oportunidades que sufren las personas en situación de vulnerabilidad.

La prestación no es por tanto un fin en sí misma, sino una herramienta para facilitar la transición de las personas desde una situación de exclusión social que les impone la ausencia de recursos hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad. 

Avanzar en los procesos de inclusión social únicamente será posible con la intervención y la participación coordinada de los diferentes actores sociales públicos y privados y con el conjunto de la ciudadanía: debe ser un objetivo compartido por toda la sociedad. A tal fin, el Ingreso Mínimo Vital configura un modelo de gobernanza multinivel que da cabida a todos los agentes relevantes de nuestro entorno, públicos y privados, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos al "fin de la pobreza" (1), "igualdad de género" (5), "reducción de las desigualdades" (10), "paz justicia e instituciones sólidas" (16) y "alianzas" (17). 


Para impulsar el tránsito desde una situación de pobreza y exclusión a una de participación activa en la sociedad, la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, establece que el IMV contendrá en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, aplicados con el fin de evitar la llamada «trampa de pobreza», esto es, que la mera existencia de la prestación inhiba el objetivo de inclusión social y económica de los receptores.

Para contribuir al objetivo común de inclusión social y con el fin de fomentar la colaboración público-privada, se establece el Sello de Inclusión Social, con el que se distinguirá a aquellas empresas privadas, entidades y fundaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la inclusión y la participación activa en la sociedad. 

Además, las actuaciones desarrolladas deberán integrar el principio de igualdad de género entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o credo, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género; y el principio de desarrollo sostenible.

Asimismo, con respecto a la colaboración con el sector social, se aprueba el Registro de Mediadores, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que permite que las entidades del tercer sector, como las ONG, colaboren en la gestión de la prestación, pudiendo emitir certificados que acrediten situaciones complejas, como el riesgo de exclusión social, la residencia de personas sin hogar, el domicilio real cuando no coincida con el padrón, la independencia para los jóvenes o que no existan vínculos familiares entre personas o familias que conviven en un mismo domicilio. De forma que contribuirán a facilitar el acceso a diferentes hogares a la renta mínima.

Entidades inscritas en el Registro de Mediadores Sociales del Ingreso Mínimo Vital


Por tanto, se observa que la colaboración público-privada-social es indispensable para el correcto funcionamiento y gestión de la prestación y se pone de relieve la necesidad de integrar aún a más entidades de los diversos sectores para mejorar la intermediación y el alcance de la misma y con ello logar una sociedad más justa e inclusiva.




¿Qué os ha parecido el tema tratado en este "Reto 2"? Comparte tu opinión en comentarios.



¡Nos leemos!




Fuentes:

Ingreso Mínimo Vital (seg-social.es)

Registro de Mediadores sociales del IMV - Inclusión - Ministerio (inclusion.gob.es)

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Ingreso mínimo vital (mdsocialesa2030.gob.es)

BOE.es - BOE-A-2021-21007 Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.


Comentarios

Entradas populares